Actividades

Formación, creación, comunicación y movimiento.

Las actividades creadas desde Baraka espai terapèutic son espacios de formación en grupo donde tenemos en cuenta el cuerpo, las emociones, los pensamientos y las relaciones interpersonales. Su objetivo común es potenciar el cuidado de la salud y el crecimiento personal.

En todas ellas, el respeto y la cohesión del grupo es una fuente más de bienestar para sus participantes. 

 

MOVIMIENTO TERAPEÚTICO

Con una sensación de fluidez y vitalidad en nuestro cuerpo, Nos resulta fácil encontrar la manera de afrontar las dificultades y comunicarnos con nosotros mismos y con los otros.

¿Qué es?
Este grupo es una propuesta de movimiento corporal que fomenta la expresión de uno mismo en un espacio de acogida y respeto. Su intención es ir más allá “de estar bien con mi cuerpo” para conseguir “sentirme bien en mi cuerpo”.

¿Para qué sirve?
Para mejorar nuestro estado de salud. Para activar nuestra creatividad. Para disponer de más recursos ante las dificultades. Para sentirnos vivos y en comunicación con los otros.

¿Qué hacemos?

  • Desbloqueo, flexibilización y tonificación de diferentes zonas del cuerpo.
  • Liberación de tensiones y eliminación de toxinas y estrés.
  • Energetización a través del movimiento creativo y del baile.
  • Respiración y relajación.
  • Juegos con el gesto y la voz.

¿Cómo se trabaja?
Con propuestas de movimiento y dinámicas específicas:

  • Atendiendo la respiración y las sensaciones
  • Ampliando la consciencia de uno mismo con estiramientos
  • Desbloqueando y energetizando con movimiento rítmico
  • Dando paso al movimiento creativo y libre
  • Generando presencia corporal
  • Concluyendo con una relajación guiada.

Dirección del grupo: Laura Rucio
Modalidad: Sábado por la mañana.
Horario: 11h00 a 13h00
Precio:  15 euros

Reservar

 

SALUD EMOCIONAL EN SITUACIONES DE ESTRÉS

¿Qué es?
En este curso daremos herramientas para identificar vivencias de estrés y sus efectos, para analizar la situación y encontrar recursos para poder hacerle frente, y para iniciar movimientos de desarrollo que potencien nuestra salud.

¿Para qué sirve?
En cuanto que ser vivos estamos en constante intercambio con nuestro entorno, tanto en el aspecto físico, como social y también en el psicológico. Cada interacción con este entorno nos afecta. Decimos que tenemos una situación de estrés negativo, o distrès, cuando nos vemos sometidos a demandas demasiado altas, a relaciones que menguan nuestra autoestima, a problemas de salud que disminuyen nuestras capacidades… todas estas situaciones activan nuestras respuestas orgánicas de alerta y tensión, reducen nuestra capacidad de relajarnos y disfrutar y acaban deteriorando el funcionamiento de nuestro organismo en su globalidad: físicos, psicológicos y sociales. Estamos ante el que algunos autores denominan espirales negativas, procesos que llevan a un deterioro de la salud. Por ello, es necesario darse cuenta de ello y crear estrategias que permitan compensar y modificar estos procesos.

¿Qué hacemos?
Trabajaremos los siguientes contenidos

1. Estrés:

  • Eutrés, estrés positivo, y distrés, estrés negativo
  • Identificación de situaciones y de efectos a nivel somático, emocional, cognitivo, comportamental y social.
  • Transformación de situaciones de distrès en situaciones de eutrès.

2. Gestión de la situación

  • Análisis de la situación
  • Demandas y respuestas ante la situación

3. Herramientas para promover el eutrés

  • Herramientas por el cuidado de un mismo: Fortalecimiento de las actitudes y disposiciones
  • Herramientas de autoconocimiento: Estados del yo: definición y diálogos internos, aceptación y atención de las emociones y diálogo interno no violento
  • Autoregulación: Meditación

¿Cómo lo haremos?
Trabajaremos con metodología participativa y activa, con ejercicios de reflexión, vivenciales y de aprendizaje práctico.

Dirección del grupo: Victoria Fernández Puig y Lourdes Boltes Arcusa
Horario: 3 sesiones quincenales de 4 horas, sábados por la mañana.
Modalidad: quincenalmente los Sábados

Reservar

 

TALLER DE ANÁLISIS BIOENERGÉTICO : LECTURA CORPORAL
Dirigido por Toni Cardona

¿Qué es?
Es un espacio de observación de lo que expresa el cuerpo para conocer mejor nuestra forma de estar en el mundo y nuestras necesidades vitales así como el tipo de movimiento corporal y afectivo que nos reconducen hacia la vitalidad y la comunicación espontánea con los otros.

¿Para qué sirve?
La comprensión del lenguaje corporal sirve para conocer las intervenciones que mejoran la conexión más profunda con uno mismo y que disminuyen la coraza caracterial. Estas corazas las hemos organizado en nuestra infancia para sobrevivir a dificultades. Una experiencia terapéutica eficaz y breve permite mejorar los conflictos de identidad, el estrés, las enfermedades psicosomàtiques y los bloqueos en la regulación psico-corporal.

¿Qué haremos?
Trabajaremos con ejercicios de Análisis Bioenergètico para hacer la lectura corporal. A partir de los mensajes que recibimos con la lectura obtendremos una orientación sobre nuestras dificultades y la forma más adecuada para trabajar con el cuerpo y aumentar nuestra capacidad de expresión de las emociones y de los sentimientos con naturalidad.

Profesional: Toni Cardona
Toni Cardona Vives (Ibiza, 1952) es analista bioenergètico. Miembro del Instituto Internacional de Análisis Bioenergètic desde 1980. Formato en Psicoanálisis y en Psicodrama. Profesor de Máster (UAB).

Dirección del grupo: Toni Cardona
Coordina: Victoria Fernández Puig
Horario: Sábado, mañana y tarde, horario en función de participantes.
Precio: 80 euros/sesión

Reservar